lunes, 8 de febrero de 2010

SECADEROS SOLARES

Tuneles de secado en la Planta SOLFRUT (2008)

Secaderos Finca el Puesto (2000) En el año 2000, trabajando conjuntamente con el Arq. Guillermo Gonzalo, una empresa tucumana nos encomendó el trabajo de eficientizar su proceso de secado, mediante el cual deshidrataban pimientos destinados a la elaboración de pimentón para exportación. En la finca El Puesto, ubicada en Santa María (Catamarca) se relevaron los secaderos existentes, los mismos eran del tipo microtúnel, formados por una cama de secado resuelto en red media sombra, separada aproximadamente a 30 cm del suelo y una cobertura de plastico transparente LDT, sustentanda por una serie de arcos de alambron galvanizado. Cada unidad de secado tenia un ancho de aproximadamente 1m por 20 de largo, con una chimenea de ventilación de 150 mm en la mitad.
Los problemas a resolver eran los siguientes:
- Reducir el lapso de secado.
- Evitar la condensación nocturna.
- Impedir el sobrecalentamiento en el interior del secadero en las horas pico de temperatura.
Se acopiaron los datos relativos a temperatura, humedad, y velocidad de viento, tanto en el interior como en el exterior de los secaderos. Usamos para ello una miniestación Perceception II de Davis instruments y dataloggers. Volcando esos datos en un modelo computacional desarrollado ad hoc, se pudo definir, ajustando en ensayos sucesivos a dicho modelo, los parámetros operacionales que establecian las interacciones termodinámicas y los fenómenos de transferencia en el interior de los secaderos.
Operando fundamentalmente sobre la tasa de suministro de aire, se diseñó un sistema de ventilación forzada para asistir a 4 secaderos en forma simultánea. En un prototipo construido en in situ, y moniterado por los tecnicos de la empresa, se pudo verificar la eficiencia del mismo, conforme a los siguientes resultados:
- Se pudo reducir hasta un 35% el tiempo de secado. Al aumentar y homogeneizar el flujo de aire se acelero la fase creciente de secado.
- Se eliminó el problema de condensacion nocturna al dejar funcionando la ventilación forzada durante tres horas luego del anochecer. De esta manera se eliminaba del interior del microtunel la humedad "inercial".
- Se evito el sobrecalentamiento al aumentar el flujo de aire en el interior del secadero.
Este prototipo fue posteriomente desarrollado y perfeccionado hasta que en el año 2007, lo aplique para mi planta de secado de frutas tropicales en Oran (Salta) en donde hoy operan actualmente. Estos son metálicos con varios compartimentos y un mayor aprovechamiento de la diferencias de velocidades que se generan en su interior, lo cual permite aumentar la velocidad de secado.