domingo, 14 de agosto de 2011

CONSTRUCCIONES CON SUPERADOBE


VIVIENDAS ECONOMICAS CON SUPERADOBE

  • ASPECTO DEL INTERIOR DE LA CONSTRUCCION CON REVOQUE A LA CAL



  • REVOQUE CEMENTICIO IMPERMEABLE EXTERIOR


  • FINALIZACION DE LA CONSTRUCCION DE LOS DOMOS


  • LUCERNARIO SUPERIOR


  • ELEVACION DE PAREDES


  • CONSTRUCCION DE 1º FILA


  • REPLANTEO


  • PROYECTO ARQUITECTONICO



ACABO DE ENCONTRARME CON OTRO SISTEMA CONSTRUCTIVO INNOVADOR. SE TRATA DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DURADERA, DE PROBADA RESISTENCIA CONTRA HURACANES, INCENDIOS Y TERREMOTOS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL LLAMADO SUPERADOBE O SUPERBLOQUE.

EL SUPERADOBE FUE DESARROLLADO A FINALES DE LOS 70, EN CAL-EARTH, POR EL ARQ. NADER KHALILI, A BASE DE SACOS DE ARENA Y ALAMBRE DE PÚAS, ES REALMENTE A PRUEBA DE SISMOS. FUE TESTADA Y APROBADA POR LAS AUTORIDADES DE CALIFORNIA.

NADER KHALILI NACIÓ EN IRÁN, Y SE RECIBIÓ COMO ARQUITECTO EN CALIFORNIA EN 1970. A PARTIR DE 1975, SE DEDICÓ AL DESARROLLO DE VIVIENDAS PARA EL TERCER MUNDO.

INSPIRADO EN SU HIJO, ABANDONÓ SUS OFICINAS EN TEHERÁN Y LOS ÁNGELES, Y SE INSTALO EN EL DESIERTO DE IRÁN, DONDE ENCONTRÓ LO QUE DESEABA CONSTRUIR. SUS VIVIENDAS TIENEN ORIGEN EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTIGUO, ORIGINARIO DE SU TIERRA, SIMILAR A LAS TECNICAS DE TIERRA CRUDA DE LA ANTIGUA PERSIA.

¿COMO ES LA TÉCNICA ? MUY SENCILLA, SE TRATA DE ARMAR ¨SALCHICHONES ¨ DE TIERRA O ARENA, REFORZADA CON UNA PROPORCIÓN ÍNFIMA DE CEMENTO O CAL, EMBUTIENDO LA MISMA EN UNAS BOLSAS TUBULARES DE PLASTILLERA (ARPILLERA DE PLÁSTICO) DE 60 CM O DE ANCHO.

LA MISMA VIENE EN ROLLOS DE 100 MTS. ES UN INSUMO AGROPECUARIO MUY COMUN. AL LLENAR ESTAS BOLSAS LAS MISMAS ADOPTAN UNA SECCIÓN DE UNOS 40 CM DE ANCHO Y 15 O 20CM MAS O MENOS DE ALTO.

ESTA BOLSA ES POROSA PARA QUE FRAGÜE LA MEZCLA DE TIERRA Y CEMENTO. UNA VEZ EMBOLSADA LA TIERRA HAY QUE APISONARLA CON BASTANTE ENERGÍA, POR ESO TIENE QUE SER RESISTENTE.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SUPERADOBE ES MUY SIMPLE, LA TIERRA SE DEPOSITA EN BOLSAS TUBULARES, COMO YA DIJIMOS, ESTAS BOLSAS SE DISPONEN EN CÍRCULOS, LEVANTANDO LAS PAREDES EN FORMA DE CÚPULA O EN FORMA DE BOVEDA DE CAÑON CORRIDO, SE EXTIENDE UN ALAMBRE DE PÚAS A LO LARGO DE LA BOLSA, EN ESPERA DE LA PRÓXIMA. ESTO FAVORECE EL ANCLAJE ENTRE CAPA Y CAPA DE BOLSAS. EL TAMAÑO DE LAS CASAS VARÍA DESDE UNA SOLA HABITACIÓN, HASTA LAS DE VARIAS HABITACIONES, INCLUSO PUEDEN CONSTRUIRSE DE VARIOS PISOS.

EL DIÁMETRO OPTIMO DE LOS DOMOS O CILINDROS ESTA EN EL ORDEN DE LOS 8 A 10 M. LAS CASAS DE VARIOS PISOS NO SON RECOMENDABLES PARA ZONAS SÍSMICAS.

QUIZÁS NO SE TRATE DE UN DISEÑO QUE APROVECHE AL MÁXIMO EL ESPACIO, PERO SE PUEDE CONSTRUIR UNA VIVIENDA CONFORTABLE Y SEGURA, A UN COSTO DE 20 DOLARES EL M2 PARA MATERIALES DESTINADO A ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO. (ESTIMACIÓN REALIZADA A LA FECHA).

SEGÚN DICEN LOS ENTENDIDOS, UNA CASA PEQUEÑA DE 4 AMBIENTES PUEDE CONSTRUIRSE EN UN TRES O CUATRO SEMANAS, Y REQUIERE DE CUATRO A SEIS PERSONAS SIN DEMASIADA EXPERIENCIA.

EXISTEN MUCHOS ANTECEDENTES DE OBRAS CON ESTA TECNOLOGIA. A 70KM AL ESTE DE LOS ÁNGELES, ESTÁ LA MAYOR OBRA CONSTRUIDA CON SUPERADOBE: LA CIUDAD DE HESPERIA. LAS CASAS REDONDEADAS, ACABADAS EN CÚPULAS, AMPLIAS, DE DISTINTOS TAMAÑOS Y FORMAS.

EL SUPERADOBE SE EMPLEÓ TAMBIÉN PARA UN POBLADO EN ASIA CENTRAL, Y EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TSUNAMI DE INDONESIA.

EN 1984, NADER KHALILI PRESENTÓ SU PROYECTO A LA NASA. PARA SER EMPLEADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE BASES LUNARES.

DESDE EL 2005 ESTA TECNICA HA EXPERIMENTADO UN MASIVO USO EN CONSTRUCCION POR GRUPOS ECOLOGISTAS DE EUROPA Y NORTEAMERICA, Y POR ORGANIZACIONES DE AYUDA HUMANITARIA Y ESTATALES DE AMERICA LATINA (MEXICO, CHILE), DICTANDOSE CURSOS CON AYUDA OFIICIAL, EN NUESTRO PAIS EXISTEN ANTECEDENTES RECIENTES DE OBRAS REALIZADAS EN CORDOBA Y ROSARIO.


3 comentarios:

  1. marcelo, tenes idea si con tecnologia de superadobe se pueden construir casas ortogonales?

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es leila y estoy buscando info porque quiero construir mi casa con la tecnica de superadobe. sabes de alguien aca en rosario santa fe que sepa del tema?gracias miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, averiguaste algo en Rosario? soy de acá y también me interesa... saludos!
      mi mail es: guillenoti@gmail.com

      Eliminar