martes, 5 de febrero de 2013

CONSTRUCCIONES  CON BOTELLAS PET

                                         Acueductos ornamentales

Cisternas para acopio de agua
                                                                     
                                                         Cisterna terminada

                                                           Tapias y cercados

                                                          Mampuestos de botellas para cercas
                                                     
                                                   Cercados  terminados 1
                                                         
                                                            Cercados  terminados 2

                                                           Cercados  terminados 3



Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué materiales se pueden usar?
El material esencial es la botella PET de envase de gaseosa. Las mismas se pueden utilizar con tapitas o bien sin tapitas, según la tecnica empleada. Las mas simple es usar la botella rellena con material inerte no degradable, como si fuera un ladrillo. El relleno puede ser: tierra, arena, cascotes molidos o bien bolsas plásticas limpias, bien compactadas en el interior de las botellas. Esta última variante permite a su vez reciclar materiales plásticos (bolsas fundamentalmente) cuya degradación lleva cientos de años. En ambos casos es necesario que la botella cuente con su correspondiente tapita. Una variante a esta tecnica es usar las botellas con sus bases cortadas y ensambladas unas con otras formando tubos, cuyo interior se rellena con bolsas plásticas o bien con telgopor molido suelto. Estos tubos son alojados dentro de un bastidor formado por dos mallas electrosoldadas de acero de diámetro igual a 4.2 mm (Malla Sima) que las amarran como si fueran los troncos de una balsa, formando así paneles muy livianos que pueden ser dispuestos formando paredes o techos. Al  proyectar un micro-hormigón en forma mecánica o manual sobre ambas superficies de estos paneles, hasta alcanzar un espesor de 3 cm en cada cara, se logra construir un elemento estructural de gran resistencia. Acá abajo dejo un video procedente de Chiapas (Mexico) que muestra los distintos tipos de relleno con los cuales se pueden armar los ladrillos de botellas PET.

                                                                         
  • ¿Cómo se llenan las botellas?
Se usa un embudo generado con una botella PET de 1,5 o 2 litros a la que le cortamos la parte de la base. Después se usan escombros, tierra o arena cernidos, con una malla o colador, que se usa en la construcción. Se llena la botellas compactando el contenido con una varilla de madera a modo de baqueta. Lo importante es que el material de relleno este siempre lo mas seco posible, para facilitar su introducciónAquí abajo un video demostrativo de la tecnica a emplear.



  • ¿Cómo es el clima en una casa de botellas?
En general se puede decir que si se atienden las pautas del diseño bioclimatica en el proyecto integral de la vivienda, la misma sera muy eficiente desde el punto de vista energético  lo que significa que su interior sera fresco en verano y  cálido en invierno. En el caso de las botellas rellenas con tierra su coeficiente de transmitancia térmica es muy parecido al del adobe. En el caso de los paneles formados por tubos de botellas PET rellenas con perlitas de EPS (telgopor) molido su eficiencia aislante es mayor.




  • ¿Se puede construir un techo con botellas?
Si se puede y nosotros lo hicimos en el año 2011 en Cebil Pozo (Tucumán), un techo a dos aguas de hormigón armado alivianado con botellas. En el año 2012 construimos en un barrio de Tucumán   una terraza de 400 m2 usando la misma tecnica con botellas, actualmente estamos construyendo un entrepiso mixto (hormigón y acero) en un Country de Yerba Buena (Tucumán), usando botellas. En Brasil construyen tejados livianos de botellas y en Honduras se construyeron techos de bóvedas (arcos) usando botellas, acero y hormigón.

                                                                   

  • ¿Se puede construir tanques de agua y fosas sépticas?
Si. se puede. La forma cilíndrica es la mas apropiada para el uso de la botellas como mampuesto . Se pueden construir tanques de variada capacidad desde 5000 litros a  mas de 20.000 litros. Se pueden construir silos de capacidad media para el almacenaje de granos. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de construir un reactor anaeróbico U.A.S.B para tratamiento de vinazas de destilerías, empleando esta tecnica.


                                                                     
  • ¿Las obras son sismorresistentes?
Hasta la fecha no se ha emprendido un estudio oficial que confirme la capacidad del ladrillo de botella como material sismorresistente.  Pero la ductilidad y flexibilidad que presente el Pet y sobre todo su gran resistencia a los impactos dinámicos  lo hacen mucho mas confiable que el ladrillo macizo común dadas las características de rotura frágil que los mismos presentan. En mi carácter de Ingeniero Estructural y en base a mis propias experiencias con las botellas PET, estimo que una mampostería de botellas plásticas rellenas con tierra y juntas de mezcla reforzada, convenientemente diseñada según las prescripciones del INPRES CIRSO 103 -Parte 3- Mamposterias Sismorresistentes Encadenadas, tendría ante un evento sísmico  un comportamiento mas satisfactorio que las tradicionales. Aca abajo les dejo un video sobre un ensayo de carga poco ortodoxo, pero muy convincente.








                         



  • ¿Cuánto vale construir con botellas PET?
Normalmente podemos decir que la construcción baja entre 40% y hasta mas de 50 %, respecto al precio de la construcción tradicional, tomando como referencia una mampostería portante de ladrillo macizo común de 30 cm de espesor.

  • ¿Qué tipo de botellas se puede usar?
En general se puede usar todo tipo de botellas plásticas  el secreto es tener suficientes para terminar la obra. Se pueden usar diferentes botellas en una obra pero no mezclarlas en el mismo muro, para evitar discontinuidades en la transmisión de esfuerzos internos.
  • ¿Cómo construimos las esquinas y con que mezcla?
 Las equinas se refuerzan con  pilares formados por botellas de 1/2 Litro, colocados a tizón (de punta) formando un círculo de 11 botellas, con los picos de las mismas apuntando al interior del circulo. En el centro se deja un un espacio de diametro igual a 15 cm para insertar el canasto de un encadenado vertical y se rellena el mismo con hormigón (1:2:3) 

  • ¿Cómo se amarran las botellas en un muro?
Se usa un piolín de nylon que normalmente se usan en la agricultura. En los muros amarramos cada botella entre si como haciendo una red, con las tapas y otro amarre en la base de la botella . La base se ata dando una vuelta con el lazo, cuando la colocamos. Los picos o tapas igualmente se dan una vuelta y se entrelazan unas con otras en una forma de triangulo (ver fotos de las obras)


  • ¿Qué mezcla se usa en los muros? 
En los muros se usa normalmente como argamasa  de asiento, una mezcla de tierra con tierra cernida, muy similar de la tierra de adobe, con una pequeña proporción de cemento ( 1 parte de cemento por cada 10 partes de tierra, se moja hasta convertirla en un barro y se disponen sobre las hiladas, formando juntas de no mas de 2 cm de espesor sobre el lomo de las botellas. Cada 4-6 hiladas usamos una mezcla de cal y cemento para evitar problemas si construimos en época de lluvia. La mezcla es 1 de cemento 6 de arena y 1 de cal. 



  • ¿Quién invento la técnica de construir con botellas ?
La técnica fue inventada por el señor Andreas Froese, de origen alemán que en Honduras construyo y desarrollo este técnica en el año 2001 y desde la fecha ha realizado mas de 50 diferentes obras en diferentes países.


                                                                        

1 comentario:

  1. las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es el
    Limpieza de pozos septicos porque gira entorno a la conservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar