sábado, 6 de diciembre de 2014

MANUAL DE CONSTRUCCION CON BOTELLAS P.E.T

En una localidad llamada San Antonio, en Guatemala, se construido una escuela rural íntegramente  con botellas PET recicladas.
Ya sabemos que este tipo de construcciones son económicas, ecológicas y térmicas. Para una edificación de 15 metros cuadrados, con dos divisiones, se necesitan 2.400 botellas de medio litro, rellenas con desechos plásticos secos y limpios.


           (Maestras de 1er Grado construyendo)


                                             


            (Padres y docentes trabajando)
                                 

El método constructivo



  • Se construye una estructura de madera (la madera se cura con aceite quemado y pentanol, para que no se pudra). Para un edificio de una planta con techo liviano de chapa y cielorraso suspendido, se utilizan columnas (dispuestas cada 3 metros) de madera en rollizo de 4 pulgadas de diámetro, vinculadas con listones horizontales de  3 pulgadas por 1 pulgada cada 1,5 m de separación.
  • Dicho esqueleto estructural se recubre con malla de alambre de tejido romboidal (alambre de gallinero), firmemente amarrada con alambrón galvanizado.

  • En el espacio interior de la malla se ordenan las botellas plásticas rellenas con bolsas del mismo material (las mismas se denominan ecoladrillos), se pueden disponer en forma vertical o horizontal. Se aploma bien las paredes usando las alfajias del esqueleto estructural.
 


  • La pared de botellas se recubre con un azotado cementicio de dosificación 1 de cemento + 3 de arena, de forma tal que cubra todo el tejido metálico y la madera. Una vez de que este salpicado ha endurecido, se puede ejecutar un revoque grueso convencional de dosificación: 1/2 de cemento + 1 de Cal + 3 de arena.

                                       
( ESCUELA LISTA PARA REVOCAR )

El costo aproximado de una construcción de este tipo (de 15 metros cuadrados), incluyendo techo, cimientos, estructura antisísmica, malla, revoque rústico, revoque fino, piso de cemento y herramientas es de 4.380 quetzales (lo que equivale a 7644.64 pesos).Esto equivale a 3 veces menos que una casa de block.

Solidariamente, la gente de Guatemala ha redactado un manual que describe el proceso constructivo, El mismo se puede bajar del siguiente link:

http://sarahenguatemala.files.wordpress.com/2009/09/pura_vida_construccionweb.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario