martes, 21 de mayo de 2013

Fosas sépticas ecológicas



FOSA SEPTICA ECOLOGICA

Todos sabemos la importancia que posee un Baño que cumpla con las condiciones de higiene necesarias que favorezcan el desarrollo integro de la familia.
En viviendas con carencia de evacuación de aguas residuales no es extraño el empleo del Pozo Negro, que da servicio hasta que llena su volumen y es contaminante directo de las aguas subterráneas que luego el usuario emplea para el consumo cotidiano en su alimentación y aseo, a través de punteras o pozos abiertos poniendo en evidente riesgo la salud de su familia.

En viviendas con evacuación de aguas residuales, se encuentran las aguas fecales provenientes del inodoro con un volumen diario aproximado de 20 a 30 lts por usuario y las aguas servidas procedentes de la cocina y baño, con un volumen aproximado de 50 a 100 lts diarios. Este volumen impide la utilización de Fosas Comunes de manera eficiente, debido a que se deben evacuar en periodos muy cortos (6 a 8 meses), implicando para la familia un altísimo costo de manutención y un deficiente tratamiento de las excretas.

En Brasil se ha desarrollado un sistema muy económico y de alta eficiencia para la remoción de la carga orgánica contaminante de los efluentes cloacales domiciliarios denominado sistema de  Fosas Sépticas Ecológicas. Consiste en la disposición de tres tambores de plásticos conectados en serie, en donde  la materia orgánica que queda retenida en la parte inferior de los mismos por sedimentacion sufre un proceso de descomposición anaeróbica convirtiéndose en líquido y gases ( Dióxido de Carbono, Metano, Sulfuro de Hidrógeno). A pesar de que en los tambores se genera Sulfuro de Hidrógeno, no existen olores, debido a que el Sulfuro de Hidrógeno se combina con los metales presentes en los sólidos sedimentados, dando lugar a la formación de sulfuros metálicos insolubles.El agua residual decantada y libre de sólidos en suspensión fluye hacia la superficie de drenaje libre clarificado casi en su totalidad. Los microorganismos contaminantes que no mueren en el proceso anaeróbico, se exterminan  por un proceso de oxidación en la etapa de percolación. Por las características del sistema, no se requiere mantenimiento, sólo se recomienda una inspección de rutina cada cuatro o cinco años.

De esta manerala familia no pone en riesgo su salud, ya que las aguas residuales que se filtran hacia la tierra no contaminan las aguas subterráneas, puesto que no se vuelcan crudas en los pozos de absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario